lunes, 4 de junio de 2012

El río Carcarañá será área natural protegida


 Hoy durante un acto en Pueblo Andino 
 le asignarán la categoría de "Manejo de reserva hídrica" 
 El área asignada comprende desde el ingreso del río 
 a la provincia de Santa Fe hasta su 
 desembocadura en el río Paraná. Durante este lunes 
 habrá charlas y exposiciones en el 
 Día Mundial del Ambiente 



En conmemoración del día Mundial del Ambiente, el gobierno de la provincia de Santa Fe decidió incorporar el curso del río Carcarañá al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

El acto de declaración formal tendrá lugar esta mañana en la localidad de Pueblo Andino (departamento Iriondo). La firma del decreto que formaliza la incorporación se realizará en el Centro Cultural Comunal, Alvear esquina 9 de Julio de esa localidad.

Del mismo participarán el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Medio Ambiente, Cesar Mackler; y el presidente comunal de Pueblo Andino, Juan Carlos Palotti.

El área asignada comprende desde el ingreso del río a la provincia de Santa Fe hasta su desembocadura en el río Paraná; considerando 300 metros a cada lado del curso de agua. La longitud aproximada del curso del río en el territorio santafesino es de 167 kilómetros, y la superficie es de 10.020 hectáreas.


Áreas Naturales Protegidas

La ley 12.175 determina que un Área Natural Protegida es “todo ambiente o territorio que está sujeto a un manejo legalmente establecido y destinado a cumplir objetivos de conservación, protección y preservación de su flora, fauna, paisaje y demás componentes de su ecosistema”.

La referida normativa establece ocho categorías dentro del sistema de áreas protegidas, una de ellas es “Reservas Hídricas Naturales” con la que se clasificará a la cuenca del río Carcaraña.

Las Reservas Hídricas Naturales son las áreas que poseen cuencas de captación o reservorios hídricos, insertos en ambientes silvestres, que califiquen su especial significación ecológica y turística.


Jornada ambiental

A la 10:30, y en el mismo lugar, se dará inicio a una jornada de charlas, exposiciones y debates sobre diversos temas relacionados con la temática ambiental. Entre ellos: la experiencia de Pueblo Andino, el primer Corredor Biológico de ARSSA, la experiencia de Club de Cazadores y Pescadores de Casilda, etc.

Participarán intendentes y presidentes comunales de la provincia de Santa Fe, responsables ambientales y actores vinculados al cuidado del medio ambiente.

Al finalizar la jornada se firmará un acta acuerdo de conformación de consorcio, con los municipios y comunas, para abordar en forma conjunta la problemática de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, de acuerdo a lo establecido en la ley N° 13.055.

Fuente: El Litoral de Santa Fé

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?