viernes, 8 de junio de 2012

Estado del pique en Bs. As.


 Te traemos un reporte del pique 
 en diversos ámbitos de nuestra provincia 
 de la mano de Horacio Pascuariello 

por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca

ENTERATE DEL MEJOR PIQUE

LAGUNAS
Monte (informe de Adrián Martínez). Está para sacar 15 pejerreyes con brazoladas de 10 a 20 centímetros.

Hinojo Grande. Hay pesca de costa y embarcado. De costa, pejes de 20 a 27 centímetros; embarcado, los tamaños mejoran y se sacan pejes de hasta 35 centímetros, gareteando.

Alsina. Se pesca embarcado pejes de hasta 32 a 34 centímetros.

Chasicó. La mejor de todas en cuanto a rendimiento y calidad.

Chis Chis. Una de la mejores lagunas cercanas.

Chascomús. Otra opción próxima y con todos los servicios.

Blanca Grande de Olavarría. Se sigue pescando bien. Hay que ver si el frío no la afecta, pero atentos a la próxima semana. 


RIOS

Ibicuy. Marcelo Albanello nos comenta que probaron la pesca desde el muelle con vientos muy fuertes y usaron boyas pejerreyeras. Lentamente se empieza a afirmar el pique ya que capturaron cinco pejes por caña de hasta 30 centímetros aproximadamente. La pesca resultó difícil ya que, a causa del viento, el río Ibicuy se encontraba con mucha oleada y costaba mucho mantener las boyas, pero el pique está mejorando día a día. La variada da para algún patí que también se prende de las boyas para pejerreyes. Recomendación: usar equipos no muy livianos ya que se puede enganchar algún pati grandecito.

Concordia. Poco agua, por lo cual se complica hacer las pasadas. De todas maneras, Cacho Toller conoce rincones muy aprovechables. Aconsejamos ir con guía. En cuanto al clima, el frío todavía no afecta pero se esperan heladas que hay que tener en cuenta, en especial si buscamos dorados.

Cuenca del Salado. Desde el pesquero Don Eduardo nos comentan que el pique de pejerreyes medianos y de mejor porte va en aumento debido al fuerte cambio de temperatura. A la vez sale menos cantidad pero, cuando el ingreso de agua se estabilice, esperamos muy buenas pescas de pejerreyes de todos los tamaños. De fondo, carpas y bagres son las especies a obtener. Jorge López estuvo pescando el miércoles y el testeo dio buenos tamaños. El pesquero El Destino es uno de los recomendados.

Guazú (informe de www.-semanariopescador. com.ar). Fin de semana muy complicado por los fuertes vientos. Si bien se registraron algunas capturas de muy buen porte, predominó el tamaño a las cantidades. Algunos amigos que camalotearon la zona del muelle del Helge sobre la margen de Buenos Aires no obtuvieron resultados; tampoco por las inmediaciones del puente y por el medio del majestuoso Guazú. Las mejores capturas de esta zona se dieron desde la boya 167 hasta la boca del Bravo y, a diferencia de semanas anteriores, en brazoladas de entre 40 y 50 centímetros. De costa, en esta oportunidad, se dio un poco mejor: en los recreos Keidel, Carlos I y Vidal se lograron entre 15 y 20 piezas por caña en una jornada completa de pesca, aunque se entremezcla mucho el pique con chafalotes, sardinas y alguna palometa.

Isla Botija: pocas las capturas, pero se dan muy buenos portes de pejerreyes; se entiende: pocos pero todos matungos.

Pasaje Talavera: complicado se dio de costa y en muelles, donde se logró en algunos sectores una docenita de capturas de pejerreyes; ojo, como en la mayoría de los pesqueros se dan en las líneas pejerreyeras capturas entremezcladas de mandubíes, patíes, doradillos, sardinas y chafalotes.

Isla La Paloma: en esta zona el fin de semana no se pudo dar con el pejerrey; el pique solo dio para una variada de piel entretenida, al reparo de los fuertes vientos que azotaron la zona.

Río Gutiérrez: ingresó el cardumen de pejerreyes, que se vienen desparramando aguas arriba hacia el Bravo, con capturas y portes muy entremezclados.

Desaguadero del Gutiérrez: muy complicada la pesca por los vientos pero de todas formas, en las curvas del desaguadero y al reparo, lo mejor de la zona dio para bagres blancos y amarillos de buen porte.

Paraná Bravo: fue complicadísimo intentar garetear el Bravo el fin de semana; con una marejada más que importante, fue necesario el uso de anclas de capa y buscar el pejerrey con brazoladas de entre los 40 y 50 centímetros, cuando se lo venía pescado entre los 15 y 20 centímetros. Las capturas logradas, en líneas generales, todas de muy buenos portes.

Paraná de las Palmas (Zárate-Campana): si lo que buscan es pejerreyes no lo duden: la zona de la Panza de la Burra es lo mejorcito del momento, además del juncal largo antes de la boca del arroyo Negro. No se olviden de que en esta zona funciona muy bien el encarne con isocas. Aguas arriba, desde la boya del kilómetro 104, frente al recreo Las Tejas, hasta la del kilómetro 102 se extiende uno de los juncales que recomendamos. Quienes no tienen embarcaciones no dejen de tener en cuenta la playa de arena al lado del Barco Hotel Don Carlos del camping Las Tejas.

Puerto Constanza: no llegó el pejerrey a esta zona; recién está subiendo, pero en unos días más entrarán los grandes. Doradito: muy buenos portes con pejerreyes que rondaron de los 39 a los 43 centímetros. Recuerden no hacer tanto bochinche con los motores: respeten a los que están pescando en la zona antes de que ustedes lleguen.

Canal Pedro Galofre: capturas de pejerreyes medianos y chicos; no hay que olvidar que, no hace muchos años, de costa se lograba en una jornada superar las cien piezas por caña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?