lunes, 25 de junio de 2012

Resultado del 8° Certamen de Pesca Variada: Se vivió una Verdadera Fiesta de Pesca en Diamante


 El Certamen de Pesca Variada 
 de Embarcados con Devolución fue un éxito 


Informe de Marcelo Rivero 


El desarrollo de la jornada fue una verdadera fiesta. El certamen tuvo 100 lanchas participantes en una gran cancha del río Paraná, entre la boya 530 y la 540. 

El sorteo de la lancha cero kilómetro recayó en Diamante y los ganadores del certamen fueron de la Peña Piluncho Safari, de Paraná.

En una espléndida jornada de sol, los pescadores que participaron de la octava edición del Certamen de Pesca Variada de Embarcados con Devolución, tuvieron su día de fiesta. 

Los tríos se embarcaron muy temprano en la mañana, para lo que se dispusieron tres bajadas de lancha en la zona portuaria. 

A las 8.40 los pescadores partieron a la cancha de pesca, entre la boya 530 y 540 del río Paraná que se comportó no muy bien en principio, pero cuando el sol se hizo sentir mostró su potencial en la gran variedad de peces que recogieron los participantes. 

“Vivimos la fiesta con un día espléndido en cuanto al clima y con el acompañamiento del público. Hubo un gran acompañamiento de los diamantinos y de turistas, además de los 300 pescadores con sus familias”, dijo Alejandro Ricardet. 

El subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Diamante, manifestó que para esta edición se introdujeron modificaciones que mostraron resultados positivos. “Planteamos algunos cambios, como el almuerzo de los pescadores, que lo realizamos en una carpa en el lugar de la llegada, y tuvimos un balance positivo ya que los participantes no se deben trasladar de un lugar a otro”, dijo. 

Richardet rescató el trabajo de todas las áreas de la Municipalidad, el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Provincia y las empresas. “El trabajo fue en conjunto, por eso tuvimos el éxito que hoy disfrutamos”, apuntó.


Turismo alternativo
El ministro de Turismo de la Provincia, Hugo Marsó, destacó que este tipo de acontecimientos son muy buenos para todos. “Primero porque tenemos visitantes, segundo porque motivamos a la gente a que se dedique a la pesca deportiva y eso realza este tipo de fiestas”, dijo. 

“Me contaban que hay unas 30 lanchas más que el año pasado y eso es muy bueno porque habla de que se está despertando más el interés y hay más gente que conoce el certamen y se anima a venir a Diamante”, observó. Y agregó: “Después de hoy seguramente vamos a tener buenos publicistas para el año que viene, lo que hará incrementar el número de participantes. Eso nos sirve para potenciar el turismo alternativo”. 

Mañana lunes, Marsó participará de la inauguración de la nueva área de servicios del Parque Nacional Pre Delta. “Que venga el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer para nosotros es un honor y que lo haga por este motivo es auspicioso”, comentó. 

“El Pre Delta es nuestro Parque Nacional de la costa del Paraná. Es buenísimo, muy lindo y hay que seguir trabajando para que la gente lo conozca. Lo de mañana va a ser una fiesta para Diamante”, dijo. 

Mario D´Andrea, director de Turismo Alternativo del Ministerio, participó del evento en una embarcación. “Nos fue bien porque pudimos ver cinco especies, mayormente Armado, Amarillo, Patí y Moncholo. 

Tuvimos noticias de algunas otras especies que también se hicieron presentes, un poco más difíciles como la Anguila Flecuda y el Mandubé que es una especie que para este tiempo es difícil de verlo. Eso habla de que hay muchas especies en la zona”, dijo. 

“Vimos disfrutar a la comunidad de Diamante en el río, y eso habla del trabajo que se está realizando. Nos alegra porque sabemos el esfuerzo que se hizo desde la Subsecretaría de Turismo y de la Municipalidad. Ese gran esfuerzo tuvo su recompensa en esta fiesta”, observó.



Protagonistas
Pablo Farías, fiscal general del certamen, comentó que el pique comenzó un poco ralo, pero a medida que calentó el agua un poquito “se fue dando”. 

“Los participantes de tres lanchas se hicieron de nueve especies, hay lanchas con siete”, comentó en cuanto a la variedad de especies. 

“La de mayor tamaño fue una Anguila Morena de 95 centímetros y la segunda de 94. Estamos hablando de aproximadamente tres kilogramos de una especie que no se esperaba. Salieron Dorados de buen porte, muchos Surubíes, Amarillos y Moncholos fueron los predominantes. También hubo algún que otro lindo Patí”, observó. 

Según Farías, estas especies y el buen pique era algo previsible. “El miércoles se probó y se encontró hoy el Surubí en esos mismos lugares”, aseguró. 

Ángel, de San Lorenzo, contó que sacaron un Dorado de 65 centímetros. “Después sacamos Armados, Amarillos, y aunque eran todas piezas chicas, la pasamos muy bien”, comentó. 

Pablo, de la Peña del Rabón, dijo que no tuvieron mucha suerte pero también se divirtieron. “La pasamos bien, es la primera vez que participamos y fue una linda experiencia, así que volveremos el año que viene”, dijo. 




Trío Ganador del Certámen


Siempre pescando
Después de la actuación del Grupo Coreográfico Raíces Alemanas de Valle María, y La Guardia del Paraná, de la capital provincial, brindó su show El Canoero Valentini. 

“Diamante es mi casa. Así venga a cantar, pescar o visitar a los amigos, siempre lo hago contento”, confesó.

El Canoero, que además de compartir sus canciones ante un marco importante de público se embarcó para probar suerte, observó que participó porque los eventos de esta naturaleza le gustan porque es con devolución. “Soy partidario de preservar el recurso”, dijo. Y remarcó: “Estoy muy contento de participar y apoyar todos los emprendimientos que haga esta ciudad que quiero tanto, que amo con locura, donde me inicié como artista y donde tengo tantos amigos”. 

“En la pesca siempre me va bien. Dicen que los pescadores somos mentirosos pero yo no miento. Aunque no saque un pescado siempre estoy pescando algo, alguna canción o algún amigo. El río te provee de muchas cosas que no siempre vienen enganchadas de un anzuelo”, reflexionó.


La lancha, para un Diamantino
El trío compuesto por Liliana González, Juan Carlos Morales y su hijo salieron favorecidos por el sorteo de la lancha, con tráiler incluido. Juan Carlos Morales manifestó su alegría y satisfacción por el premio obtenido. “Estamos muy contentos”, dijo.


El Equipo Ganador de la Lancha


Algunas imágenes del Evento














No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?