lunes, 2 de julio de 2012

Resúmen del estado del pique


 Los amigos de Tandil Diario 
 nos traen un resúmen del pique 
 en zona bonaerense 

Informe preparado por
Jorge Virgilio de Planeta Pesca


LAGUNAS BONAERENSES:

Por el corredor vial de la 226, La Brava está buena, con aspiraciones de 10 a 15 pejes por caña, con pejerrey de buen porte. Este fin de semana se realiza el Provincial de Pesca, por lo tanto no se permitirá ni sábado ni domingo el ingreso de embarcaciones. 

La cercana a Mar del Plata, laguna De Los Padres, entrega una pesca discreta tanto de costa como de embarcado, hablando de pejerrey chico y mediano. 

Albufera de Mar Chiquita, relevada por Hernán "Tato" Broggi el lunes 25, con buen pique de pejes desde la zona de Juan y Juan hasta los pesqueros cercanos a la bajada municipal, con tamaños que iban de los 25 a 35 cm. 

Por Necochea, El Tupungato, con poca gente, de costa sale pejerrey chico. Solo algunos lograron buena pesca, con lances largos y mojarra mediana a fondo ó con boyas elevadoras. 

Buen pique en la vecina laguna Delizaso- Balzategui. 

Por Alsina, cuenta Ricardo Pérez en "Viva la Pesca" que la visitó en un día de mucho frío y la pesca estuvo excelente pese a que el agua estaba a 6 grados. Lo buscaron hacia la zona de El Chalet a 800m de la costa, donde hay profundidad de 3,10 a 3,20m. Usaron líneas de 2 boyas, y el pique se dio con brazoladas de 2,80 y 2,90m . Mojarras y filet de pejerrey, rindieron por igual como carnadas. Se hizo la cuota fácil de pejes de 28 a 30 cm, gordos y peleadores. 

Por San Cayetano, el frío hizo que el pique merme en gran parte de los ámbitos pesqueros, por caso, La Soñada en Ochandio, punto de encuentro de Planeta Pesca el pasado fin de semana, donde el pique entregó escasos ejemplares de muy buen tamaño, pero promete recuperarse cuando aflojen las heladas. 

Similar caída en el pique se dió en la laguna Loma Danesa del amigo Chulin, donde los últimos dias hubo pesca muy pobre, con pocas capturas que, en muchos casos, no daban la medida. 

Fueron buenas respuestas las obtenidas en La Nueva Lucia, con pejerrey chico y algunos medianitos entremezclados que parece que se activaron con el frío. 

Por Aitué el pique aflojó, no asi en Jorgensen que esta entretenida con peje chicos. 

En contrapartida, Corvalán mantiene buen pique desde embarcaciones, con peje que pica bien abajo y de mediano porte. 

Laguna de Gil: por ruta 73 en cercanias de Tres Arroyos, con buen pique de peje desde la costa. 

Por la zona de Chaves, laguna de Shenck, escenario de un concurso del Club local, entregó una pieza de 1,430 gramos como nota saliente, aunque el tamaño promedio oscila los 25 a 30 cm, lanzando bien adentro.

Lagunas La Salada, El Chifle y La Barrancosa, cercanas a Juares, sin pesca. 

En Hinojo Grande anduvieron amigos de Tandil liderados por Victor Chiclana, donde lograron una buena pesca de costa con pejerrey de 25 a 35 cm, mejor de noche, en la zona del pesquero La Redonda. 

Por Hinojo Chico pesca pobre. 

Chasicó, lejos de lo que era, entrega una pesca buena de pejerrey de 30 a 35 cm.


CUENCA DEL PLATA

El informe de Wilmar Merino habla que de Sur a Norte en el Río de la Plata, fue una gran semana en materia de pesca de pejerrey en Ensenada, donde hubo días de pique de pejerrey escelentes. En lo referente a la pesca en el muelle de la Toma Base Naval mejoró la misma con respecto a la semana anterior, si bien la draga sigue trabajando en la region, la pesca de fondo no fue para nada afectada, el pejerrey se largo a comer muy abajo y tomando la carnada de forma muy voraz, con piezas de 23 a 37 cm en su mayoria a razón de 15 a 25 piezas por pescador. 

Muelle del Club Universitario: excelentes jornadas de pesca en la modalidad de fondo, en el morro y la caseta, con algunas sorpresas de 40 cm. 

En los clubes de pesca La Plata y Río de la Plata, arranco la semana moderadamente bien pescando algo mejor a flote con línea en movimiento, utilizando como carnada panzon o mojarra vivas. En algunos días se pescó bien con barranquín fondeado. 

De embarcados en Berisso, siguen los éxitos pasando la boya Hillstone (mejores tamaños) o haciendo cantidad fácilmente cerca de Palo Blanco. 

De costa de Olivos a Quilmes, firme presencia de pejes, con rindes variables durante el día y algo mas afianzado el pique en la pesca nocturna. 

De embarcados en zona Norte del Río de la Plata, el guía Fabián Smeail cuenta que por la zona de Palmira hubo cantidad de pejerreyes medianos y chicos, con algunos cuarentones. 

En Punta Chaparro buscando la costa uruguaya y aguas claras, el canal esta muy cerca de la costa, a tan solo cincuenta metros. Ahí, gareteando en el veril, cantidad de pejes medianos muy combativos. 

En Playa Honda los rindes son variables, pero el que lo encuentra logra matungos de novela por Playa Honda, Unen 10, Barco Sofía. 

Paraná Bravo: entrando por el Guazú a solo 100 metros, mucha cantidad de medianos. 

Paraná Guazú embarcados: Luis María Bruno nos cuenta que el pique de pejerreyes esta presente en portes promedio a los 35 centímetros, dándose esporádicamente algunas capturas que pasan los 40. Lo mejor, cerca de los juncales en aguas de 1,50mts de profundidad con brazoladas de 15 a 25 cm y alguna de 50 a 70 cm para algunas sorpresas. 

Desde los muelles del Guazú: gran presencia de pejerreyes, los portes son muy entremezclados, dando muy buen resultado las boyas tipo yo - yo con brazoladas entre los 15 y 30 centímetros, los piques se mezclan mucho con el de sardinas. Las cantidades por jornada dependen mucho del lugar elegido, del día y del pulso del pescador. 

Río Gutiérrez: tiene pejerreyes desparramados por toda su extensión, pero de todas formas las mejores capturas en cuanto a portes y cantidades se dan desde la boca del desaguadero hasta casi en la salida al río Uruguay. 

Paraná de las Palmas (Zárate-Campana): lo mejor para pejes está en la panza de la burra frente al muelle de la firma Cabot, el juncal largo desde el kilómetro 104 al 101 en la zona de la vuelta del este, como así también para los que pescan de costa la playita de arena atrás del barco hotel Don Carlos del Camping las Tejas. 

Juncal-Juncalito: Se continua pescando bien en la zona de las islas, pejerreyes muy parejo de unos 35 a 38 cm, en promedio. 

San Pedro: bueno para pejes de 600 gramos promedio y algunos dorados chicuelos en fly cast. 

Víctor Flores cuenta que en La Paz, pasó una semana con buen pique, en todas las salidas se cobraron piezas de dorados, de tamaños regular y algunos grandes. Aparecieron surubiés chicos, mucha variada, especialmente manduvas, moncholos, rayas y pico de pato. Se pescó mayormente con carnada viva y señuelos. El río está en los 4,50 mts. creciendo lentamente, el agua clara en los 16º.


DIQUES, RIOS Y CANALES:

Por el Lago Tandilense repunte en el pique, que se da a flote como nos comenta Martin Berrios en su escapada del miercoles 27, con tamaños cercanos a la medida y alguna sorpresa cercana a los 35 cm. 

Una semana para el olvido en el Salado, según el informe de Merino, pues una fuerte crecida fuertemente estos pesqueros populares (El Destino, Don Eduardo, Arroupe). 
En ese contexto algunas cañas lograron pocos pero buenos ejemplares de pejerrey pescando a flote en remansos. Pero para hacer cosechas dignas hay que esperar que empiece a normalizarse el caudal y seguramente volverá la buena pesca que se venía dando .

Canal Mercante: Pesca devaluada.


COSTA ATLÁNTICA

De Sur a norte, por Necochea se dio buena pesca de cornos en Punta Negra, Punta Florida y la Cueva del Tigre. 

Por Mar del Plata, hubo momentos con muy buen pique de cornos y escardones alternandos de tiempos donde parecia que desaparecian ambos por arte de magia. 

Por La Lucila, segun el informe de Diego Araujo, la pesca estuvo floja, sólo un dia de pesca aceptable, con corvinas, bagres y algunso congrios. Las pescadillas desde la costa no se ven, pero si en gran cantidad en las lanchas artesanales que estan cerca del Karnak hacia el faro de Punta Medanos. Entre las redes artesanales tambien aparece mucha corvina de variado porte, y algunas corvinas negras de más de 20 kg, desde hace años no vistas en las costas lamentablemente. 

En Santa Teresita como San Clemente, pesca pobre.

Fuente: Tandil Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?